sábado, 25 de mayo de 2013

Ensayo: Embarazos no deseados en la adolescencia



Los embarazos no deseados en la adolescencia se debe a la falta de información sobre el tema ya que a estas jóvenes no le dan la educación sexual que deberían además que al tener relaciones lo hacen sin responsabilidad y muy poca madurez.
El embarazo adolescente ocurre en mujeres menores de 20 años. (Stern, 1997).En la república mexicana se ha verificado un aumento en los últimos 30 años de embarazos de las adolescentes.
Los embarazos no deseados en la adolescencia en estos últimos 30 años se ha vuelto cada vez más común y menos un tabú. Muchos de estos embarazos no deseados llegan a tener varios finales como el aborto, la adopción, o en el peor de los casos las madres deciden simplemente tirarlos a un bote de basura. En nuestro país esto es más común de lo que podríamos imaginar. En 1970 había aproximadamente 5.7 millones, para el año 2000 esta población casi se duplicó al llegar a 10.7 millones. Durante éste mismo periodo la tasa de nacimientos en madres adolescentes descendió de forma considerable, mientras que en 1970 había 58 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, para el año de 1998 se redujo a 36 nacimientos por cada mil (CONAPO, 1998).

A continuación mencionaré algunas de las causas de los embarazos no deseados en las mujeres menores de 20 años así como las consecuencias y los finales felices o tristes que estas puedan llegar a tener.

 El embarazo no deseado en la adolescencia es un suceso que pasa muy frecuentemente en todo el mundo. En nuestro país es muy elevado, tan solo observando a mi comunidad me doy cuenta de dicho problema. Los embarazos de jóvenes menores de 20 años son de alto riesgo,  por dichas complicaciones hacia la madre y él bebé.
Este problema podría ser evitado con la ayuda de la educación en casa con los padres y con ayuda profesional como un sexólogo o quizá también un maestro(a). Los padres deberían conversar con sus hijos(as) de la responsabilidad que implica tener relaciones sexuales, además de los embarazos hay muchas cosas más, como enfermedades de transmisión sexual y a mi parecer eso es algo peor que un embarazo. Los padres que no hablan con sus hijos de todo el tema de la sexualidad tienden a buscar información por otros lados y es así como terminan teniendo relaciones sexuales y de ahí viene el embarazo no deseado. Lo que me preocupa de esta situación es que estos pequeños no tienen la culpa de lo que su madre hizo, muchas veces no tienen el apoyo de su pareja o ni siquiera saben quién es el padre. Los bebés terminan siendo abortados, adoptándolos, tirándolos o dándoles una vida miserable, solo por el hecho de no llegar a su debido momento.El pequeño, muchas veces tiende a ser prematuro, tener bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico. Claro que hay excepciones cuando la pareja se responsabiliza de su bebé y juntos hacen lo posible para darle una vida adecuada al pequeño, también tener el apoyo de los abuelos del bebé es algo a veces indispensable para la madre. En ocasiones los padres maltratan a la joven adolescente por el “error” que cometió y terminan corriéndola de la casa dejándola muchas veces desamparada y sin ayuda de nadie.  Asimismo la sociedad todavía no acepta dicha realidad y dado esto es difícil incorporarse a la fuerza productiva. Viven con obstáculos para seguir estudiando. Actualmente hay mucho rechazo social y como mencioné anteriormente está el rechazo familiar y de pareja. El motivo de dichos embarazos no deseados en la adolescencia son factores personales, familiares y sociales. Lo más eminente es la poca o nula educación sexual, baja autoestima y sobretodo la insuficiente prevención con que los jóvenes practican el acto sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario